4 Entonces el ángel que me había sido enviado, que se llamaba Uriel, respondió: 2 "Tu mente[a] ha fracasado totalmente con respecto a este mundo, ¿y crees que puedes entender el camino del Altísimo?"
3 Yo dije: "Sí, mi Señor".
Él respondió: "He sido enviado para mostrarles tres caminos y para ponerles tres problemas. 4 Si me puedes decir algo acerca de uno de estos, te mostraré el camino que quieres ver, y te enseñaré por qué el corazón se inclina hacia el mal".
5 Yo dije: "Habla, Señor mío".
Él me dijo: "Ve, pesa para mí el peso del fuego, o mídeme una ráfaga de viento, o llámame el día que haya pasado".
6 Yo respondí: "¿Quién vivo puede hacer esto? ¿Cómo puedes preguntarme estas cosas?"
7 Uriel me dijo: "Si te hubiera preguntado:'Cuántas moradas hay en las profundidades del mar, o cuántos manantiales hay en la fuente del abismo, o cuántos senderos hay sobre la cúpula, o cuáles son las salidas del paraíso,'[b] 8 quizás me habrías dicho: No he descendido al abismo ni al infierno, ni he ascendido jamás al cielo.’ 9 Pero sólo te he preguntado aquí sobre el fuego y el viento y el día que has pasado, cosas sin las cuales no puedes existir, y no me has contestado sobre ellas.
10 Él me dijo: "Ni siquiera puedes entender las cosas que son tuyas, con las que has crecido. 11 Entonces, ¿cómo puede tu mente contener el camino del Altísimo? ¿Cómo puede una persona que ya está corrompida por el mundo corrupto entender el reino más allá de la corrupción?"
Me postré sobre mi rostro y le dije: "Habría sido mejor no haber nacido que venir aquí, vivir en medio de la maldad, sufrir y no entender por qué".
13 Él me contestó: "Salí a un bosque de árboles en la llanura, y ellos idearon un plan 14 y dijeron: `Vamos, vayamos a hacer la guerra en el mar para que se aleje delante de nosotros, y hagamos para nosotros más bosques''. 15 De la misma manera, las olas del mar también formaron un plan y dijeron: Venid, subamos y sometamos el bosque en la llanura, para que allí también podamos completar otra región para nosotros mismos. 16 Pero el plan del bosque se vino abajo, porque vino el fuego y lo consumió. 17 De la misma manera también el plan de las olas del mar, porque la arena se mantuvo firme y lo impidió. 18 Entonces, si juzgarais esto, ¿qué empezaríais a justificar y a condenar?"
19 Yo respondí: "Cada uno hizo un plan estúpido, porque la tierra es dada al bosque, y el mar es el lugar señalado para sus olas".
20 Uriel me respondió: "Has juzgado bien. Entonces, ¿por qué no has juzgado bien en tu propio caso? 21 Así como la tierra se da al bosque y el mar a las olas, así también sólo los que viven en la tierra pueden entender las cosas que están en la tierra, y sólo los que viven sobre los cielos pueden entender las cosas que están sobre la altura de los cielos".
22 Yo le respondí: "Te ruego, Señor, ¿por qué me ha sido dado el sentido de la inteligencia? 23 No era mi propósito preguntar acerca de los caminos de arriba, sino acerca de las cosas que vemos todos los días. ¿Por qué Israel ha sido entregado a los gentiles para nuestra vergüenza? ¿Por qué la gente que amabas ha sido entregada a tribus sin Dios? ¿Por qué se ha invalidado la ley de nuestros antepasados y las ordenanzas escritas han quedado en nada? 24 ¿Por qué pasamos del mundo como langostas y nuestra vida como niebla? ¿Por qué no somos dignos de obtener misericordia? 25 ¿Qué hará Dios por causa de su nombre, que se nos ha concedido? sobre estas cosas que he preguntado."
26 Él me respondió: "Si sigues vivo, ya verás. Si vives, a menudo te sorprenderás, porque el mundo se apresura a llegar a su fin. 27 En efecto, no puede llevar las cosas prometidas a los justos durante este siglo, porque este mundo está lleno de tristeza y enfermedad. 28 El mal que me pediste, ha sido sembrado, y aún no ha llegado su plena cosecha. 29 Si no se siembra lo que se sembró, y el lugar donde se sembró el mal no se ha ido, no vendrá el campo donde se siembra el bien. 30 Un grano de mala semilla fue sembrado en el corazón de Adán desde el principio, y cuánta impiedad ha producido hasta ahora, y producirá hasta que llegue el tiempo de la trilla. 31 ¡Calcule usted mismo cuánto fruto sin Dios habrá producido el grano de la mala semilla! 32 Cuando se siembren las innumerables espigas de grano, ¡cuán grande será la era que comenzarán a hacer!
33 Yo respondí: "¿Dónde y cuándo serán estas cosas? ¿Por qué nuestros años son pocos y malvados?"
34 Él respondió: "No tengas más prisa que el Altísimo. Sólo te apresuras por ti mismo, sino por el Altísimo en nombre de muchos. 35 ¿No preguntaron las almas de los justos en sus lugares de reposo acerca de estas cosas, diciendo:'¿Cuánto tiempo vamos a permanecer aquí, y cuándo vendrá la cosecha de nuestra recompensa? 36 Entonces el ángel Jeremiel les respondió: Cuando el número de los que son como vosotros esté completo, porque Dios ha pesado el mundo en una balanza, 37 y ha medido los tiempos con medida y numerado los tiempos con número, y no se moverá ni se levantará hasta que se cumpla la medida prescrita.
38 Yo respondí: "Señor Supremo, todos nosotros también estamos llenos de impiedad. 39 ¿Es acaso por nosotros, y por los pecados de los que viven en la tierra, que la cosecha de los justos se retrasa?"
40* Y él me respondió: Ve, y pregúntale a la mujer encinta, si su vientre puede tener el niño dentro de sí, cuando haya cumplido nueve meses.
41 Yo dije: "No puede, Señor".
Me dijo: "El inframundo y los lugares de descanso de las almas son como el vientre materno. 42 Como el que da a luz se apresura a escapar de la angustia de dar a luz, así también éstos se apresuran a devolver las cosas que les fueron confiadas desde el principio. 43 Entonces se te mostrarán las cosas que quieres ver."
44* Y respondí: "Si he hallado gracia con vosotros, si es posible, si soy digno, 45 muéstrame también esto: si hay más tiempo por venir del que ha pasado, o si han pasado sobre nosotros tiempos mayores; 46 porque yo sé lo que ha pasado, mas no sé lo que ha de venir.
47 Él me respondió: "Párate a la derecha, y te mostraré la interpretación de una parábola."
48 Me quedé a un lado y miré, y allí mismo pasó un horno ardiendo delante de mí, y cuando pasó la llama, miré y quedó el humo. 49 Después de esto, una nube llena de agua pasó delante de mí, y derramó mucha lluvia con fuerza; y cuando pasó la tempestad, quedaron gotas en la nube.[h]
50 Él me dijo: "Considera por ti mismo: como la lluvia es más grande que las gotas y el fuego más grande que el humo, así la medida que ha pasado es mayor, pero las gotas y el humo permanecen.
51 Yo oré y dije: "¿Crees que viviré hasta aquellos días? ¿Quién estará vivo en esos días?"
52 Él me respondió: "En parte te puedo decir las señales que me pides, pero en cuanto a tu propia vida no soy enviado a decírtelo. No lo sé.
2 Esdras 5
5 "Pero acerca de las señales: Mirad, vendrán días en que los que viven en la tierra serán apresados con gran terror.a] El camino de la verdad será escondido, y la tierra será estéril y desprovista de fe. 2 La injusticia se multiplicará más allá de lo que tú mismo ves y más allá de lo que has oído antes. 3 A la tierra que ahora ves dominada no le quedará nadie para caminar sobre ella, y la gente la verá desolada. 4 Pero si el Altísimo os concede que viváis, lo veréis confuso después del tercer período de tiempo.c] El sol empezará a brillar de repente de noche y la luna de día. 5 La sangre goteará de la madera, y las piedras hablarán. Los pueblos se verán perturbados, y los cursos naturales cambiarán. 6 Una persona que nadie esperaba en la tierra llegará al poder, y las aves migrarán juntas. 7 El mar de Sodoma arrojará peces; emitirá sonidos en una voz que muchos no conocen, pero todos oirán su voz. 8 Los abismos se abrirán en muchos lugares, y el fuego se disparará con frecuencia. Las bestias salvajes vagarán más allá de su territorio, y las mujeres darán a luz a monstruos. 9 El agua salada se encuentra en fuentes de agua dulce. Amigos de todas partes empezarán a pelear entre sí. La razón se esconderá, y la inteligencia se esconderá. 10 Muchos la buscarán, pero no la encontrarán, y la injusticia y la lujuria se multiplicarán en la tierra. 11 Un país le preguntará a su vecino, `¿Ha pasado la justicia a través de ti, haciendo lo correcto? y la respuesta será no. 12 En ese momento la gente esperará pero no conseguirá lo que esperaba; trabajará, pero no progresará. 13 Me es permitido deciros estas señales, y si oráis de nuevo y continuáis llorando como lo hacéis ahora y ayunáis durante siete días, otra vez oiréis cosas más grandes que éstas".
14 Me desperté, mi cuerpo se estremeció en gran manera, y mi espíritu trabajó de tal manera que se desmayó. 15 El ángel que vino y me habló, me sostuvo, me consoló y me puso en pie.
16 La segunda noche, un jefe del pueblo se me acercó y me dijo: "¿Dónde estabas y por qué tu rostro está triste? 17 ¿No te das cuenta de que Israel te ha sido confiado mientras está desterrado en esta tierra? 18 Levántate, pues, y toma algo de comida, para que no nos abandones como un pastor que deja su rebaño en poder de lobos crueles".
19 Yo le dije: "Déjame y no vuelvas a acercarte a mí en siete días. Después de eso, vendrás a mí." Escuchó cómo hablaba y se alejó de mí.
Segundo diálogo
20* Y no comí por siete días, gimiendo y llorando, como me había mandado el ángel Uriel. 21 Después de siete días, mis pensamientos más profundos volvieron a ser muy inquietantes para mí. 22 Entonces recobré la cordura y empecé de nuevo a hablar palabras delante del Altísimo:
23 Señor Supremo, tú elegiste una vid de cada bosque de la tierra y de todos sus árboles, 24 y de todas las tierras de este mundo elegiste para ti una región,[d] y de todas las flores del mundo elegiste para ti un lirio, 25 y de todas las profundidades del océano llenaste para ti un río, y de todas las ciudades que han sido construidas te dedicaste para ti Sión, 26 y de todas las aves creadas te nombraste una paloma, y de todos los rebaños que se han hecho te has provisto de una oveja, 27 de todos los pueblos que te han multiplicado adquiriste para ti un pueblo, y a este pueblo que deseabas le diste la Ley celebrada por todos. 28 Ahora bien, Señor, ¿por qué diste el uno a los muchos? ¿Por qué deshonrar una raíz sobre todas las demás, y esparcir la única entre las muchas? 29 ¡Los que han negado tus promesas han pisoteado a los que creyeron en tus pactos! 30 Si realmente odias a tu pueblo, debes castigarlo con tus propias manos.
31 Cuando hubo dicho estas palabras, me fue enviado el ángel que había venido a mí la noche anterior. 32 Él me dijo: "Escúchame, y yo te instruiré; presta atención a mí, y yo te diré más".
33 Yo dije: "Habla, mi Señor".
Él me dijo: "¿Estás realmente más perturbado por Israel, o lo amas más que el que lo hizo?"
34 Yo dije: "No, Señor, sino que hablé con dolor. Mi corazón me atormenta cada hora mientras trato de darle sentido a los caminos del Altísimo e investigar sus decisiones".
35 Él me dijo: "No puedes".
Y yo dije: "¿Por qué, Señor? O si no, ¿por qué nací, y por qué el vientre de mi madre no se convirtió en mi tumba para que yo no viera el trabajo de Jacob y el agotamiento de la línea de Israel?"
36 Me dijo: "Cuenta para mí a los que aún no han nacido, recoge para mí las gotas de lluvia esparcidas, haz que las flores marchitas vuelvan a florecer para mí, 37 ábreme las bodegas cerradas y tráeme los vientos encerrados en ellas, o muéstrame cómo es una voz. Entonces te mostraré lo que pides ver."
38 Yo dije: "Señor Supremo, ¿quién puede conocer estas cosas sino el que no vive entre los seres humanos? 39 Pero yo soy ignorante. ¿Cómo puedo hablar de estas cosas que me preguntaste?"
40 Él me dijo: "Como no puedes hacer una de estas cosas que se han mencionado, no puedes comprender mi juicio ni la meta del amor que he prometido a mi pueblo.
41 Yo dije: "Mira, Señor, has hecho promesas con respecto a estos que están vivos al final, pero ¿qué harán los que están antes que nosotros, o nosotros, o los que vienen después de nosotros?
42 Él me dijo: "Compararé mi juicio con una corona.Así como no hay demora para los que llegan últimos, así tampoco hay prisa para los que vienen antes".
43 Yo le respondí: "¿No podías haber creado de una vez por todas a los que han sido, a los que son y a los que serán, para que mostraras tu juicio más rápidamente?
44 Él me respondió: "La creación no puede correr delante de su creador, ni el mundo puede sostener a todos a la vez a los que son creados en ella".
45 Yo le dije: "¿Cómo, pues, puedes decir a tu siervo que ciertamente darás vida a la creación creada por ti en un momento dado? Si, por lo tanto, ellos vivirán en un tiempo[h] y la creación los sostendrá entonces, ¿no podría sostenerlos en un tiempo ahora?"
46 Él me dijo: "Pregunta al vientre de una mujer: Si das a luz diez hijos, ¿por qué sólo lo haces en el tiempo? Pídele entonces que produzca diez a la vez."
47 Yo le dije: "No puede ser, pero sólo con el tiempo".
48 Él me dijo: "Yo también he dado el vientre de la tierra por los que han sido sembrados en ella a lo largo del tiempo. 49 Como un niño no da a luz y una mujer que ha envejecido ya no da a luz, así he puesto en orden el mundo que he creado".
50 Le pregunté: "Ya que me has dado la oportunidad, déjame hablar delante de ti. ¿Nuestra madre, de la que me hablaste, es aún joven? ¿O ya se está acercando a la vejez?"
51 Él me respondió: "Pregunta a la que da a luz, y ella te lo dirá. Dile: 52 `¿Por qué los que has llevado ahora no son como los que llevaste antes, sino más pequeños de estatura? 53 Ella misma os dirá: "Los que nacen en el vigor de la juventud son diferentes de los que nacen en el tiempo de la vejez, cuando el vientre está fallando". 54 Considerad, pues, que vosotros mismos sois más pequeños de estatura que los que os precedieron, 55 y que los que vengan después de vosotros serán aún más pequeños que vosotros, como nacidos de una creación que ya envejece y supera la fuerza de la juventud".
56 Yo le dije: "Te ruego, Señor, si me miras favorablemente, que muestres a tu siervo por medio del cual visitarás tu creación".
2 Esdras 6
6 Él me dijo: "En el principio del mundo terrenal-[a]
antes de que se hicieran las salidas del mundo,
antes de que soplaran los vientos,
2 antes de las voces
de los truenos,
antes de que los relámpagos brillaran,
antes de la fundación del paraíso
se hicieron firmes,
3 antes de que se vieran hermosas flores,
ante los poderes del movimiento
se establecieron,
antes de que los innumerables ejércitos celestiales de ángeles se reunieran,
4 antes de las alturas del aire
se elevaron,
antes de las medidas
del firmamento fueron nombrados,
antes de que se estableciera el estrado de los pies de Sión,
5 antes de los años presentes
fueron tenidos en cuenta,
antes de que la imaginación de aquellos
que ahora pecan estaban alienados,
ante los que guardaron la fe
como un tesoro fueron sellados.
6 entonces planeé estas cosas. Como fueron hechos por mí y no por otro, así también el fin vendrá por mí y no a través de otro".
7 Yo le respondí: "¿Qué separa los tiempos? ¿Cuándo es el final del primero y el principio de lo que sigue?"
8 Me dijo: "De Abraham a Abraham, porque Jacob y Esaú nacieron de él, pero la mano de Jacob sostuvo el talón de Esaú desde el principio. 9 Esaú representa el fin de esta era, y Jacob representa el comienzo de lo siguiente. 10 El principio de un hombre es su mano, y el fin del otro es su calcañar.No busques nada más entre el talón y la mano, Esdras."
11 Yo le contesté: "Señor Supremo, si tan sólo me miraras tan favorablemente 12 que le mostraras a tu siervo tus señales finales,[c] las cuales me mostraste en parte una noche anterior".
13 Él respondió: "Levántate y ponte de pie. Oirá una voz fuerte y resonante. 14 No tengas miedo si el lugar en el que estás está muy conmovido 15 mientras la voz está hablando. Puesto que la palabra se refiere al fin, y puesto que los cimientos de la tierra comprenderán que el discurso es sobre ellos, el lugar temblará y temblará, porque sabe que está destinado a ser transformado".
17 Cuando me enteré, me levanté y escuché. Había una voz que hablaba, y su sonido era como el sonido de aguas profundas. 18 Decía: "¡Mira! Vienen los días en que comenzaré a acercarme a visitar a los que viven en la tierra, 19 cuando comenzaré a examinar a aquellos que injustamente infligieron daño en su crueldad. Cuando se complete la humillación de Sión, cuando se coloque el sello sobre la edad que comienza a pasar, haré estas señales: Se abrirán los pergaminos a la vista del firmamento, y todos verán juntos. 21 Los niños de un año hablarán con sus voces, y las mujeres embarazadas darán a luz a bebés prematuros de tres y cuatro meses, pero vivirán y bailarán. 22 Los campos que no fueron sembrados aparecerán de repente sembrados,[d] y los depósitos llenos se encontrarán de repente vacíos. 23 Una trompeta sonará con estruendo; cuando todos la oigan, de repente estarán aterrorizados. 24 En ese tiempo los amigos harán la guerra a los amigos como enemigos, la tierra junto con los que viven en ella se aterrorizarán, y las fuentes de los ríos se detendrán para que no corran por tres horas. 25 Entonces todo el que quede después de todas estas cosas que os he predicho, será salvo. Estos verán mi liberación y el fin de mi edad. 26 Verán al pueblo que ha sido tomado y que no ha probado la muerte desde su nacimiento. Los corazones de los que viven en la tierra[f] serán cambiados y convertidos a un espíritu diferente, 27 porque el mal será borrado y la pena extinguida. 28 La fe florecerá y la corrupción será vencida. La verdad que estuvo sin fruto durante tanto tiempo se mostrará".
29 Mientras él aún hablaba conmigo, el lugar donde yo estaba se estremeció, poco a poco. 30 Él me dijo: "Esta noche he venido a mostrarte estas cosas.h] 31 Si pedís cada vez más y ayunáis durante siete días, os declararé cada día cosas más grandes que éstas, 32 porque el Altísimo ha escuchado vuestra voz. El poderoso ha visto tu virtud y ha percibido la humildad que has tenido desde tu juventud. 33 Por eso me envió a mostraros todas estas cosas y a deciros: Confiad confiadamente y no tengáis miedo. 34 No os apresuréis a pensar pensamientos vacíos sobre los tiempos pasados, no sea que os apresuréis a pensar en los tiempos pasados".
Tercer diálogo
35 Después de todo esto lloré de nuevo y me abstuve de comer por otros siete días, para completar las tres semanas que me habían sido prescritas. 36 Y la octava noche mi corazón se turbó de nuevo dentro de mí, y comencé a hablar delante del Altísimo. 37 Mi espíritu se agitó mucho, y mi alma se turbó.
38 Entonces dije: "Señor, tú hablaste desde el principio de la creación en el primer día:'Hágase el cielo y la tierra', y tu palabra cumplió la obra. 39 Y el espíritu se cernía, y las tinieblas se extendían alrededor, y había silencio. Todavía no había sonido de una voz humana.40 Entonces ordenaste que se produjera un rayo de luz de tus tesoros para que se vieran tus obras.
41 Y al segundo día creaste el espíritu del firmamento, y ordenaste que dividiese y dividiese las aguas, para que una parte se alejase hacia arriba y otra parte quedase abajo.
42* Y al tercer día mandaste juntar las aguas en una séptima parte de la tierra; mas secaste seis partes, y las conservaste, para que algunas de ellas fuesen sembradas y cultivadas, para que sirviesen delante de ti. 43 Tu palabra salió, y la obra se cumplió de inmediato. 44 De repente, los frutos florecieron en gran abundancia en una infinita variedad de sabores, y las flores con colores y olores inigualables de una fragancia indecible. Estas cosas se hicieron al tercer día.
45 "Al cuarto día ordenaste que se hiciera el esplendor del sol, la luz de la luna y la disposición de las estrellas. 46 Les ordenaste que sirvieran al ser humano que estaba a punto de formarse.
47* Y al quinto día mandaste la séptima parte donde se juntó el agua para producir animales, aves y peces. 48 El agua silenciosa y sin vida, como fue mandado, produjo animales para que los pueblos pudieran contar tus maravillas. 49 Guardasteis en reserva a dos seres vivientes: a uno le pusisteis por nombre Behemot, y al otro Leviatán. 50* Y los separasteis los unos de los otros, porque la séptima parte donde se juntó el agua, no podía contenerlos. 51 Le diste a Behemot una parte de la tierra que había sido secada al tercer día, donde hay mil montañas para que habite allí. 52 A Leviatán, sin embargo, le diste la séptima parte acuosa. Los guardabas para que los comiera quien quisieras, y cuando quisieras.
53 "Al sexto día ordenaste a la tierra que crease delante de ti ganados, bestias y reptiles, 54 y sobre ellos pusiste a Adán, el jefe de todas las cosas que habías hecho. De él todos nosotros, el pueblo que tú has elegido, hemos nacido.
55 "He dicho todas estas cosas delante de ti, Señor, porque has dicho que creaste la vejez por nosotros. 56 Habéis dicho que las otras naciones nacidas de Adán no son nada, que son como la saliva, y habéis comparado su abundancia con una gota de un cántaro. 57 ¡Pero mira ahora, Señor! Estas naciones que son valoradas como nada gobiernan sobre nosotros y nos devoran, mientras que nosotros, tu pueblo, a quien tú has llamado tu descendencia mayor, tu único hijo, aquellos que son celosos de ti, tus seres queridos, somos entregados a ellos. 59 Si el mundo fue creado por nosotros, ¿por qué no poseemos nuestro mundo como herencia? ¿Cuánto tiempo durará esta situación?"
NOTA: PARA EL SEGUNDO LIBRO DE ESDRAS (2 ESDRAS), ESTAMOS UTILIZANDO LA VERSIÓN INGLESA DE LA BIBLIA COMÚN INGLESA (CEB= COMMON ENGLISH BIBLE).
NOS HEMOS VALIDO DEL TRADUCTOR DeepL (El mejor traductor de textos de que tengamos noticia)
Hechos 16
1 Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego.
2 Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio.
3 Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego.
4 Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén.
5 Las Iglesias, pues, se afianzaban en la fe y crecían en número de día en día.
6 Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia.
7 Estando ya cerca de Misia, intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús.
8 Atravesaron, pues, Misia y bajaron a Tróada.
9 Por la noche Pablo tuvo una visión: Un macedonio estaba de pie suplicándole: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.»
10 En cuanto tuvo la visión, inmediatamente intentamos pasar a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles.
11 Nos embarcamos en Tróada y fuimos derechos a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis;
12 de allí pasamos a Filipos, que es una de las principales ciudades de la demarcación de Macedonia, y colonia. En esta ciudad nos detuvimos algunos días.
13 El sábado salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que habían concurrido.
14 Una de ellas, llamada Lidia, vendedora de púrpura, natural de la ciudad de Tiatira, y que adoraba a Dios, nos escuchaba. El Señor le abrió el corazón para que se adhiriese a las palabras de Pablo.
15 Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo, suplicó: «Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid y quedaos en mi casa.» Y nos obligó a ir.
16 Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos.
17 Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.»
18 Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió.
19 Al ver sus amos que se les había ido su esperanza de ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta el ágora, ante los magistrados;
20 los presentaron a los pretores y dijeron: «Estos hombres alborotan nuestra ciudad; son judíos
21 y predican unas costumbres que nosotros, por ser romanos, no podemos aceptar ni practicar.»
22 La gente se amotinó contra ellos; los pretores les hicieron arrancar los vestidos y mandaron azotarles con varas.
23 Después de haberles dado muchos azotes, los echaron a la cárcel y mandaron al carcelero que los guardase con todo cuidado.
24 Este, al recibir tal orden, los metió en el calabozo interior y sujetó sus pies en el cepo.
25 Hacia la media noche Pablo y Silas estaban en oración cantando himnos a Dios; los presos les escuchaban.
26 De repente se produjo un terremoto tan fuerte que los mismos cimientos de la cárcel se conmovieron. Al momento quedaron abiertas todas las puertas y se soltaron las cadenas de todos.
27 Despertó el carcelero y al ver las puertas de la cárcel abiertas, sacó la espada e iba a matarse, creyendo que los presos habían huido.
28 Pero Pablo le gritó: «No te hagas ningún mal, que estamos todos aquí.»
29 El carcelero pidió luz, entró de un salto y tembloroso se arrojó a los pies de Pablo y Silas,
30 los sacó fuera y les dijo: «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»
31 Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa.»
32 Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa.
33 En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.
34 Les hizo entonces subir a su casa, les preparó la mesa y se alegró con toda su familia por haber creído en Dios.
35 Llegado el día, los pretores enviaron a los lictores a decir al carcelero: «Pon en libertad a esos hombres.»
36 El carcelero transmitió estas palabras a Pablo: «Los pretores han enviado a decir que os suelte. Ahora, pues, salid y marchad.»
37 Pero Pablo les contestó: «Después de habernos azotado públicamente sin habernos juzgado, a pesar de ser nosotros ciudadanos romanos, nos echaron a la cárcel; ¿y ahora quieren mandarnos de aquí a escondidas? Eso no; que vengan ellos a sacarnos.»
38 Los lictores transmitieron estas palabras a los pretores. Les entró miedo al oír que eran romanos.
39 Vinieron y les rogaron que saliesen de la ciudad.
40 Al salir de la cárcel se fueron a casa de Lidia, volvieron a ver a los hermanos, los animaron y se marcharon.