domingo, 28 de enero de 2018

2 Esdras 7-10; Hechos 17

2 Esdras 7
7 Cuando terminé de decir estas palabras, el ángel que me había sido enviado en las noches anteriores me fue enviado de nuevo. 2 Él me dijo: "Levántate, Esdras, y oye las palabras que he venido a hablarte".

3 Dije: "Habla, Señor mío".

Me dijo: "Un cierto mar está enclavado en un lugar espacioso, de modo que puede ser profundo y vasto, pero su entrada está enclavada en un lugar estrecho, como un río. 5* Y si alguno quiere ir al mar para verlo, o para enseñorearse de él, ¿cómo entrará en anchura, si no pasa por el estrecho? 6 Otro ejemplo: Una ciudad está construida y posicionada en una amplia llanura, llena de todas las cosas buenas. 7 Su entrada, sin embargo, es estrecha y está situada en un precipicio de modo que hay fuego a la derecha y agua profunda a la izquierda. 8 Hay un solo sendero entre ellos, entre el fuego y el agua, y el sendero sólo tiene espacio para las huellas humanas. 9 Si esa ciudad es dada a alguien como herencia, si el heredero no pasa por el peligro, ¿cómo recibirá el heredero la herencia?".

10 Yo dije: "Sí, Señor".

Me dijo: "Así también es la parte de Israel. Hice el mundo gracias a ellos. 11 Cuando Adán transgredió mis ordenanzas, lo que se había hecho fue juzgado, 12 y las entradas de este mundo se hicieron estrechas, dolorosas y angustiosas. Son pocos y malos, están llenos de peligros e involucran a personas en grandes dificultades. 13 Las entradas del mundo más grande, sin embargo, son espaciosas y seguras, y generan el fruto de la inmortalidad. 14 Si los que viven no entran en estos lugares estrechos y vacíos, no pueden recibir lo que les espera. 15 Por tanto, ¿por qué estáis perturbados, siendo corruptibles, y por qué estáis perturbados, siendo mortales? 16 ¿Por qué no has enfocado tu mente en lo que está por venir, en vez de en lo que está presente?"

17 Yo respondí: "Señor Supremo, tú ordenaste en tu Ley que los justos heredarán estas cosas, pero los impíos perecerán. 18 Los justos pueden tolerar lo estrecho, esperando lo espacioso, pero los que han actuado impíamente soportan lo estrecho y no verán lo espacioso".

19 Me dijo: "No eres más juez que Dios, ni más inteligente que el Altísimo. 20 Mejor que perezcan muchos de los que están vivos, que que se ignore la ley de Dios que está delante de ellos. 21 Dios mandó a los que venían al mundo después de su venida, lo que necesitaban hacer para vivir, y qué leyes debían observar para evitar el castigo. 22 Pero no fueron persuadidos y se opusieron a él. Llenaron sus cabezas con pensamientos inútiles, 23 e inventaron excusas por sus pecados. Ellos negaron enfáticamente que el Altísimo existe, y no aprendieron sus caminos. 24 Despreciaron su ley y rechazaron sus pactos. No fueron fieles a sus estatutos, y no realizaron las obras que él prescribió. 25 Por lo tanto, Esdras, las cosas vacías son para las cosas vacías y llenas para las llenas.

26 "¡Mira! Se acerca el tiempo en que aparecerán las señales que os dije de antemano, y la ciudad aparecerá, apareciendo como una novia, y la tierra que ahora está escondida será exhibida abiertamente. 27 Todo el que sea rescatado de los males anunciados verá mis maravillas. 28 Mi Hijo el ungido se revelará junto con los que están con él, y los que queden se regocijarán por cuatrocientos años.

29 "Después de estos años, morirá mi Hijo el ungido y todos los que tienen aliento humano. 30 El mundo volverá al silencio primitivo durante siete días, como en los primeros comienzos, para que nadie quede con vida. 31 Después de siete días, el mundo que aún no está despierto será despertado, y el mundo corrupto morirá. 32 La tierra devolverá a los que duermen, y el polvo devolverá en silencio a los que habitan en ella, y los lugares de reposo devolverán las almas que les han sido confiadas. 33 El Altísimo se revelará en el trono del juicio, y la misericordia pasará. Se retirará la paciencia, 34 y sólo quedará el juicio. La verdad surgirá, la fe recobrará fuerzas, y las obras tendrán sus consecuencias. La recompensa vendrá, las acciones justas despertarán, y las acciones injustas no dormirán.

36 "Aparecerá el lago de tormento, y frente a él el lugar de reposo. El horno del Infierno[c] será exhibido y frente a él el delicioso paraíso. 37 Entonces el Altísimo hablará a las naciones que han resucitado: Mirad y entended a quién habéis negado, a quién no habéis servido y a qué ordenanzas habéis despreciado. 38 Mirad a un lado y al otro: Aquí está el deleite y el reposo, y allá el fuego y los tormentos". Él les dirá estas cosas en el Día del Juicio, 39 un día que no tiene sol, ni luna, ni estrellas, 40 ni nubes, ni truenos, ni relámpagos, ni viento, ni agua, ni aire, ni oscuridad, ni noche, ni mañana, 41 ni verano, ni primavera, ni calor, ni invierno, ni heladas, ni frío, ni granizo, ni lluvia, ni rocío, 42 ni mediodía, ni noche, ni alba temprana, ni resplandor, ni resplandor, ni luz, sino sólo el esplendor de la luz del Altísimo. Todos empezarán entonces a ver qué cosas les esperan. 43 Tomará un período de aproximadamente una semana de años. 44 Este es mi juicio y los arreglos hechos para ello. Te he mostrado esto a ti solo."

45 Yo le contesté: "Ya lo he dicho antes, Señor, y lo digo ahora: Privilegiados son los que ahora viven que observan lo que tú has mandado. 46* Mas ¿qué hay de los que han sido objeto de mi oración? ¿Quién de todos los vivos que no ha pecado, o que entre los que han nacido no ha transgredido tu pacto? 47 Ahora veo que el mundo venidero deleitará a pocos y atormentará a muchos. 48 La inclinación a hacer el mal creció en nosotros. Nos alienó y nos llevó a la corrupción y a los caminos que conducen a la muerte. Nos mostró el camino a la condenación y nos alejó de la vida, y esto no le sucedió a unas pocas personas sino a casi todos los que fueron creados".

49 Él me respondió: "Escúchame, y yo te instruiré y te aconsejaré de nuevo. 50 Por esto el Altísimo no hizo un mundo, sino dos. 51 Respecto a lo que dijiste acerca de que los justos no son muchos, sino pocos, y que los malvados son numerosos, piensa en esto: 52 Si tienes muy pocas piedras escogidas, ¿añadirás plomo y arcilla a su número?"”[e]

53 Yo dije: "Señor, ¿quién haría tal cosa?"

54 Él me dijo: "No sólo esto, sino que pregunta a la tierra y te informará; lisonjéala y te lo dirá. 55 Dígale: Tú creas oro, plata, bronce, hierro, y también plomo y arcilla. 56 Pero la plata es más numerosa que el oro, y el bronce que la plata, y el hierro que el bronce, el plomo que el hierro, y la arcilla que el plomo. 57 Decide entonces qué cosas son preciosas y deseables, qué es abundante o qué es raro."

58 Dije: "Señor Supremo, lo que es abundante es más barato, porque lo que es más raro es valioso."

59 Él me respondió: "Reflexiona sobre lo que has pensado. Uno que tiene lo escaso se regocija más que uno que tiene lo abundante. 60 Así también será el juicio que he prometido. Me regocijaré sobre los pocos que serán salvos, porque ellos son los que hicieron prevalecer mi honor ahora y a través de los cuales se celebra mi reputación. 61 No me arrepentiré de la multitud que perece, porque ahora son como el vapor, el equivalente de la llama o el humo; arden y se encienden y se apagan".

62 Yo le respondí: "Tierra, ¿qué has hecho nacer? Si la conciencia está hecha de polvo como otras criaturas, hubiera sido mejor que el polvo en sí mismo nunca hubiera nacido, para que la conciencia no se hiciera de él. 64 Pero ahora la conciencia crece con nosotros, y debido a esto somos torturados, porque perecemos y somos conscientes del hecho. 65 Laméntese la raza humana y regocíjense las bestias salvajes. Que todos los nacidos se lamenten, pero que los animales de cuatro patas y los rebaños sean felices! 66 Es mucho mejor para ellos que para nosotros. No esperan juicio. No saben de los tormentos ni de la liberación que prometes después de la muerte. 67 Pero, ¿de qué nos sirve que seamos preservados, para ser torturados con tormentos? 68 Todos los que nacen son mezclados con violaciones, llenos de pecados, y cargados con crímenes. 69 Si no hubiéramos sido juzgados después de la muerte, tal vez hubiera sido mejor para nosotros."

70 Él me contestó: "Cuando el Altísimo hizo el mundo, y Adán y todos los descendientes de él, primero preparó el juicio y las cosas que pertenecen al juicio. 71 Ahora entiende sobre la base de tus propias palabras, porque dijiste:'La conciencia crece con nosotros'. 72 Los que moran en la tierra serán atormentados precisamente porque, aunque eran conscientes, cometieron violaciones. Aunque recibieron los mandamientos, no los guardaron. Cuando siguieron la Ley, falsificaron su contenido. 73 ¿Qué tendrán que decir en el juicio? ¿Cómo responderán en los últimos tiempos? 74 ¡Cuánto tiempo ha soportado el Altísimo a los que habitan en el mundo! Pero esto no fue por su bien, sino por el horario que ha establecido para el desarrollo de los tiempos".

75 Yo le respondí: "Si he hallado gracia en ti, Señor, muéstrale esto también a tu siervo: Después de la muerte, en cuanto cada uno entregue su alma, ¿nos quedaremos dormidos hasta que llegue el momento de que comiences a renovar la creación, o seremos atormentados de inmediato?

76 Él me respondió: "Yo también te mostraré esto. Pero no te asocies con aquellos que han mostrado desprecio, y no te cuentes entre aquellos que son atormentados. 77 Tienes un tesoro de obras guardadas con el Altísimo, pero no te será mostrado hasta las postrimerías.

78 "Una palabra sobre la muerte: Cuando la sentencia final sale del Altísimo para que muera el hombre, cuando el espíritu se aleja del cuerpo para ser enviado de nuevo al que lo dio, lo primero que hay que hacer es asombrarse ante la gloria del Altísimo. 79 Si el espíritu pertenecía a uno de los que despreciaban y no guardaban el camino del Altísimo, si era uno de los que despreciaban su Ley y odiaban a los que temían a Dios, 80 estos espíritus no se van a sus moradas sino que de inmediato vagan en tormentos. Constantemente se afligirán y estarán afligidos por siete razones:[g]

81 La primera razón: porque despreciaban la ley del Altísimo.

82 La segunda razón: porque ahora no pueden cambiar efectivamente sus corazones y sus vidas para poder vivir.

83 La tercera razón: porque verán la recompensa pagada a los que han creído en los testimonios del Altísimo.

84 La cuarta razón: porque considerarán que el tormento se ha guardado para sí mismos en los últimos días.

85 La quinta razón: porque verán las moradas de otros, custodiados por ángeles en gran silencio.

86 La sexta razón: porque ven venir el tormento sobre ellos de ahora en adelante.[h]

87 La séptima razón, que es mayor que todas las razones mencionadas anteriormente, porque se desvanecerán en la confusión y se consumirán en la desgracia.[i]

"Se marchitarán temerosos cuando vean la gloria del Altísimo, ante el cual pecaron cuando vivían y ante el cual serán juzgados en los últimos tiempos.

88 "El arreglo para los que guardan los caminos de Dios es este cuando comienzan a ser separados del cuerpo corruptible.En el tiempo de su exilio aquí, trabajaron duro para servir al Altísimo. Cada hora soportaban el peligro para poder guardar perfectamente la ley del legislador. 91 Primero, verán con gran gozo la gloria del que los recibe. Tendrán que descansar por cuenta de siete órdenes:

92 El primer orden, porque han luchado duro para vencer el pensamiento maligno que se formó en ellos para que no los condujera por el mal camino de la vida a la muerte.

93 El segundo orden, porque ven el pánico en el que vagan las almas de los malvados y el castigo que les espera.

94 La tercera orden, viendo el testimonio que su hacedor ha testificado de ellos, porque cuando vivían, guardaban la ley que fue dada por la fe.

95 El cuarto orden: entender el reposo pacífico que ahora disfrutan, reunidos en sus cámaras de reposo, custodiados por ángeles en profundo silencio, y entender la gloria que les espera en sus últimos días.

96 El quinto orden -regocijándose de cómo han escapado de lo corruptible y de cómo tendrán una herencia futura; además, viendo el espacio estrecho, lleno de trabajo, del cual han sido liberados, y el espacioso lugar que están a punto de recibir y disfrutar, ahora que son inmortales.

97 El sexto orden -cuando se les muestra cómo su rostro comienza a brillar como el sol y cómo comienzan a ser como las estrellas, como seres de luz incorruptible.

98 El séptimo orden, que es mayor que todos los mencionados, porque se regocijarán con confianza y confiarán sin desilusión y se regocijarán sin temor; porque se apresuran a ver el rostro de aquel a quien servían cuando vivían y de quien están a punto de recibir una recompensa ahora que son glorificados.

99 "Este es el orden de las almas de los justos, como se anuncia inmediatamente, y los mencionados anteriormente son los caminos del tormento que sufrirán los que no prestaron atención".

100 Yo respondí: "Por tanto, ¿se dará tiempo a las almas después de que se separen de los cuerpos para ver lo que me has dicho?"

101 Él me dijo: "Estarán libres por siete días, para que vean en esos siete días las cosas que se han predicho. Después de esto, serán reunidos en sus moradas".

102 Yo le contesté: "Si me miras con favor, muéstrale a tu siervo si en el Día del Juicio el justo podrá buscar misericordia para los impíos o interceder por ellos ante el Altísimo. 103 ¿Se les permitirá a los padres interceder por los hijos, a los hijos por los padres, a los hermanos unos por otros, a los parientes por sus allegados, a los fieles por sus seres queridos?".

104 Él me contestó: "Porque en verdad te favorezco, también te mostraré esto. El Día del Juicio es decisivo.Revela el sello de la verdad a todos. Incluso en el aquí y ahora un padre no envía a un niño, o a un niño el padre, o a un amo su sirviente, o a un amigo fiel un confidente querido, para que el uno entienda o duerma o coma o sea cuidado en el lugar de la otra persona. 105 De la misma manera, nadie intercederá jamás por otro; cada uno llevará entonces sus propias obras de justicia o injusticia".

106 Respondí: "¿Cómo, pues, hallamos que Abraham intercedió primero por el pueblo de Sodoma, y Moisés por nuestros antepasados que pecaron en el desierto? 107 y Josué, que vino después de él por Israel en los días de Acán; 108 y Samuel en los días de Saúl;n] y David por la plaga;[o] y Salomón por los del santuario; 109 y Elías por los que recibieron la lluvia, y por un muerto para que viviera; 110 y Ezequías por el pueblo en los días de Senaquerib, y muchos por muchos? 111 Por lo tanto, si los justos oraron por los impíos cuando la corrupción había aumentado y la injusticia se había multiplicado, ¿por qué no será lo mismo entonces?

112 Él me respondió: "El mundo actual no es el fin. La gloria no[p] permanece continuamente en ella, y así aquellos que fueron capaces oraron por los débiles. 113 Pero el Día del Juicio será el fin de este tiempo y el principio del futuro, un tiempo sin fin en el cual la decadencia ya no existirá, la indulgencia se deshará, la incredulidad será cortada, pero la justicia crecerá plenamente y surgirá la verdad. 115 Por lo tanto, nadie podrá tener misericordia de alguien que ha sido condenado en el juicio, ni abrumar a alguien que ha vencido".

116 Yo respondí: "Esta es mi primera y última palabra: Hubiera sido mejor si la tierra no hubiera engendrado a Adán, o si no lo hubiera engendrado a él, que no lo hubiera obligado a pecar. 117 ¿En qué beneficia a todos vivir con tristeza en el tiempo presente, y a los muertos esperar castigo? 118 Adam, ¿qué has hecho? Si pecaste, la caída no fue sólo tuya sino también de los nuestros que descienden de ti. 119 ¿De qué nos sirve que se nos prometa un tiempo inmortal, sino que hemos hecho obras que traen muerte? 120 ¿De qué nos sirve que se nos haya predicho la esperanza eterna, si hemos fracasado por completo? 121 ¿De qué sirve que se reserven viviendas seguras y sanas, pero nosotros nos hemos comportado mal? 122 ¿De qué sirve que la gloria del Altísimo proteja a los que se han comportado decentemente, si nosotros nos hemos comportado indecentemente? 123 ¿De qué nos sirve que se revele el paraíso, cuyo fruto permanece incorrupto, en el que hay abundancia y sanación, 124 pero no entraremos en él, porque hemos visitado lugares indecorosos? ¿De qué sirve que los rostros de los que practicaron la abstinencia brillen más que las estrellas cuando nuestros rostros son más negros que las tinieblas? 126 Mientras vivíamos y hacíamos el mal, no pensábamos en lo que sufriríamos después de la muerte.

127 Él respondió: "Estas son las reglas del concurso en el que participan todos los nacidos en la tierra: 128 Los vencidos sufrirán lo que tú has dicho, pero los vencedores recibirán lo que yo diga. 129 Este es el camino que Moisés declaró cuando vivía, hablando al pueblo: Elige la vida para ti... para que vivas.130 Pero no le creyeron a él ni a los profetas que vinieron después de él. Ni siquiera me creyeron cuando hablé con ellos. 131 No habrá tristeza por su destrucción, como habrá gozo por aquellos de quienes la salvación es segura."

132 Yo respondí: "Yo sé, Señor, que el Altísimo es ahora llamado misericordioso, porque tiene misericordia de los que aún no han venido al mundo. Se le llama 133 misericordioso, porque tiene misericordia de los que se convierten a su Ley, 134 y paciente, porque muestra paciencia a los que han pecado, ya que son su propia creación. 135 Sé que se le llama generoso, porque quiere dar dones en vez de exigirlos, 136 y muy misericordioso, porque multiplica cada vez más las misericordias hacia los que ahora viven y hacia los que fueron antes y hacia los que han de venir en el futuro. 137 Si no los hubiera multiplicado, el mundo con los que viven en él no existiría ahora. 138 Él es llamado[r] dador, porque si no diera por su propia bondad algún alivio de sus pecados a la gente que cometió pecados, ni una diez milésima parte de la humanidad podría vivir. 139 Se le llama juez, porque a menos que perdone a los creados por su palabra y aniquile la multitud de sus ofensas, 140 tal vez sólo unos pocos quedarán de la multitud innumerable".

2 Esdras 8
8 Él me contestó: "El Altísimo hizo este mundo por el bien de muchos, pero el mundo futuro por el bien de pocos. 2 Pero yo te diré una parábola, Esdras. Así como cuando le preguntas a la tierra y te dice que provee mucha arcilla para hacer barro, pero poco polvo del cual proviene el oro, así también funciona el mundo presente. 3 Muchos en verdad son creados, pero pocos serán salvados."

4 Yo respondí: "Por tanto, deleitaos en comprender, alma mía, y bebed hasta saciaros de ciencia.b] 5 Viniste al mundo[c] a regañadientes,[d] y contra tu voluntad te vas, y sólo te queda un poco de tiempo para vivir. 6 Señor, si permites que tus siervos oren delante de ti, danos semilla para el corazón y cultivo para que comprendamos que puede haber fruto del cual pueda vivir todo mortal que tenga la forma de un ser humano. 7 Sólo tú existes, y nosotros somos tu obra, como has dicho. 8 Porque tú das vida al cuerpo que ahora está formado en el vientre y le das miembros, tu creación está preservada en fuego y agua. Durante nueve meses el útero que has formado soporta lo que se crea en él. 9 Pero tanto el envase como su contenido serán conservados por su cuidado. Y cuando el vientre al fin da a luz lo que en él se crea, 10 habéis mandado que de los miembros mismos, es decir, de los pechos, se dé leche (el fruto de los pechos). 11 Por este medio, lo que está formado puede ser alimentado por un tiempo, y después dispondréis de esta persona en vuestra misericordia. 12 Le alimentasteis con vuestra justicia, le instruisteis en vuestra ley y le reprendisteis en vuestra sabiduría.13 Le harás morir como creación tuya y le darás vida como obra tuya.

14 Por tanto, si destruirás con una simple orden a uno que fue formado a tu orden con tanto trabajo, ¿por qué fue hecho? 15 Ahora hablaré con toda seguridad: Tú sabes mejor que nadie de la humanidad, pero ¿qué hay de tu pueblo que me aflige, 16 y de tu herencia por la cual me lamento, y de Israel, por cuya causa estoy triste, y de la simiente de Jacob, por la cual estoy perturbado? 17 Por tanto, oraré delante de vosotros por mí y por ellos, porque veo los defectos de los que vivimos en la tierra, 18 pero he oído hablar de la rapidez del juicio que ha de venir. 19 Por tanto, oid mi voz y pensad en mis palabras, y hablaré delante de vosotros."

20 El comienzo de las palabras de la oración de Esdras antes de que fuera levantado.f] Dijo:

Señor, vives en la eternidad.Los cielos más altos son vuestros, y vuestras cámaras superiores están en el aire. 21 Tu autoridad[h] está más allá de toda estimación, y tu gloria está más allá de nuestro poder de comprensión. Los ejércitos de ángeles esperan con temor, 22 y a tus órdenes se transforman en viento y fuego. Tu palabra es verdad, y lo que dices dura para siempre. 23 Tu mandamiento es poderoso, y tu precepto es temible. Tu mirada se seca en las profundidades, y tu amenaza hace que las montañas se derritan. Su verdad es reconocida. 24 Escucha la voz de tu siervo, y escucha mi petición, la petición de aquel a quien has formado, y escucha mis palabras. 25 ¡Pero yo! Hablaré mientras viva, y mientras tenga comprensión, responderé.

26 No prestes atención a los pecados de tu pueblo, sino a los que te han servido en verdad. 27 No consideréis a los que hacen el mal pecando, sino a los que han guardado vuestros pactos en medio de los tormentos. 28 No pienses en los que se han comportado mal en tu presencia, sino en los que se han propuesto saber lo que significa venerarte. 29 No te empeñes en destruir a los que han vivido tan descerebrados como vacas, sino mira a los que han mostrado tu Ley gloriosa. 30 No te enojes con aquellos que son estimados más bajos que los animales, sino ama a aquellos que constantemente han esperado honrarte.

31 Nosotros y los que nos precedieron hemos seguido caminos que conducen a la muerte, pero es por nosotros pecadores que se dice que ustedes son misericordiosos. 32 Si quieres tener piedad de nosotros, que no tenemos buenas obras a nuestro favor, entonces serás llamado compasivo. 33 Los justos que tienen muchas obras guardadas con vosotros recibirán recompensa por sus propias obras. 34 ¿Qué son los seres humanos para que te enojes con ellos, o una raza corrupta para que te enojes con ellos? 35 En verdad, nadie que haya nacido no ha violado tus mandamientos, y nadie que haya crecido no ha pecado. 36 Pero esto muestra tu bondad, Señor, cuando te compadeces de los que no tienen existencias de buenas obras.

37 Él me respondió: "Has dicho bien algunas cosas, y según tus palabras se hará. 38 En verdad, no pensaré en la formación de los pecadores, ni en su muerte, ni en su juicio, ni en su condenación, 39 sino que me regocijaré por la creación de los justos, ni en su camino, ni en su liberación, ni en la recepción de una recompensa. 40 Como he dicho, así es. 41 Así como el granjero siembra muchas semillas en la tierra, pero con el tiempo no todas las semillas que se siembran serán guardadas, ni todas las cosas plantadas echarán raíces, así tampoco todos los que se siembran en la tierra serán guardados.

42 Yo respondí: "Si he hallado gracia en ti, déjame hablarte, 43 porque la semilla del granjero no crece, tal vez porque no ha recibido tu lluvia en el tiempo; o si ha sido estropeada por la abundancia de la lluvia, perece. 44 Pero los seres humanos, que son moldeados por tus manos y nombrados a tu imagen, porque están hechos a tu semejanza, para quienes tú creaste todas las cosas, ¿los has comparado con las semillas de un granjero? 45 No, Señor sobre nosotros, sino perdona a tu pueblo y ten misericordia de tu heredad, porque tú tienes misericordia de tu propia creación".

46 Él me respondió: "Lo presente es para los que ahora son, y lo futuro para el futuro. 47 Vosotros estáis más lejos que yo de amar mi creación. Pero a menudo te has asociado con los malvados. Nunca lo hagas! 48 Pero aun en este aspecto el Altísimo te admirará, 49 porque te has humillado, como te conviene, y no te consideraste entre los justos para ser más glorificado. 50 Muchas miserias afligirán a los que habitan el mundo en los últimos tiempos, porque caminarán con gran orgullo. 51* Mas pensad en vosotros mismos, y preguntad por la gloria de los que son como vosotros. 52 Para vosotros se abre el paraíso, se planta el árbol de la vida, se prepara el tiempo futuro, se prepara la abundancia, se construye la ciudad, se establece el descanso, se perfecciona la bondad y se perfecciona la sabiduría de antemano. 53 La raíz del mal[j] está sellada de ti, la debilidad está abolida de ti, y la muerte está oculta; el inframundo[k] y la decadencia han huido al olvido. 54 Los dolores han pasado, y el tesoro de la inmortalidad se muestra hasta el fin. 55 Por lo tanto, no sigas preguntando por los muchos que perecen. 56 También recibieron libertad, pero despreciaron al Altísimo, hablaron mal de su ley y abandonaron sus caminos. 57 Además, también pisotearon a sus justos. 58 Dijeron en su corazón que no hay Dios, aunque sabían que tendrían que morir. 59 Así como las cosas que se predicen os recibirán, así también la sed y el tormento que están preparados los recibirán. El Altísimo no pretendía destruir a los seres humanos, sino que aquellos que fueron creados profanaron el nombre de su creador y fueron ingratos con aquel que les preparó la vida. 61 Por lo tanto, mi juicio se acerca, 62 que no he revelado a todos, excepto a ti y a unos pocos como tú."

63* Y respondí: Mira, Señor, tú me has mostrado muchas señales que has de hacer en los postreros tiempos, y no me has mostrado cuándo han de acontecer.

2 Esdras 9
9 Él me contestó: "Mide cuidadosamente dentro de ti mismo, y cuando veas que una parte de las señales que se predijeron han pasado, 2 entonces comprenderás que ha llegado el momento en que el Altísimo comenzará a visitar el mundo que él hizo. 3 Cuando el movimiento de los lugares, el tumulto de los pueblos, la conspiración de las naciones, la inconstancia de los líderes y la confusión de los príncipes aparezcan en el mundo, 4 entonces comprenderéis que fue sobre estas cosas que el Altísimo habló desde los días pasados, desde el principio. 5 Así como en todo lo que ha sucedido en el mundo, el principio es conocido desde el fin, y el fin viene a ser visto, 6 así también son los tiempos del Altísimo. Los comienzos se manifiestan en prodigios y obras poderosas, y el fin es evidente en hechos y en signos. 7 Todo esto -que será salvo, que podrá escapar por sus obras o por la fe con la que cree- 8 sobrevivirá a los peligros previstos y verá mi salvación en mi tierra y dentro de mis fronteras, que he santificado por mucho tiempo. 9 Entonces el que ahora ha abusado de mis caminos se asombrará, y el que los desechó con desprecio permanecerá en agonía. 10 Aquellos que no me reconocieron cuando estaban vivos, aunque recibieron beneficios; 11 aquellos que despreciaron mi Ley mientras disfrutaban de la libertad 12 y no recobraron el sentido común pero continuaron burlándose mientras que la oportunidad para una vida cambiada aún estaba abierta para ellos - esta gente debe reconocerme en tormento después de la muerte. 13* Mas no os afanéis más en saber cómo serán torturados los impíos. En vez de eso, pregunte cómo y cuándo los justos, a quienes pertenece el mundo y por quienes el mundo existe, serán salvos."

14 Yo respondí: 15 "Ya he dicho antes y ahora volveré a decir que los que perecen son más numerosos que los que se salvan, 16 así como una ola es más grande que una gota".

17 Él me respondió: "Como el campo, así es la semilla; y como las flores, así también los colores; como el trabajo, así también el producto;[b] y como el granjero, así la era. 18 Hubo un tiempo en este mundo -cuando me preparaba para los que ahora están, antes de que el mundo en el que morarían fuera hecho para ellos- nadie se opuso a mí, porque todavía no existía nadie. 19 Ahora, sin embargo, los que han sido creados en este mundo -un mundo provisto de una mesa inagotable y de un pasto sin fin- se han corrompido en sus hábitos. 20 Consideré la tierra, y observé que estaba arruinada. Consideré mi mundo, y, observen, estaba en peligro debido a las intrigas de aquellos que habían entrado en él. 21 Los vi y los salvé con gran dificultad; guardé para mí una uva de un racimo y una planta de un gran bosque.d] 22 Por tanto, que perezca la multitud que nació sin propósito, y que mi uva y mi planta sean preservadas, porque yo las perfeccioné con mucho esfuerzo. 23 Pero dejen pasar otros siete días. No ayunen durante este tiempo, 24 sino vayan a un campo de flores, donde no se construye ninguna casa, y coman sólo de las flores del campo. No pruebe la carne, y no beba vino, pero coma sólo flores. 25 Orad al Altísimo sin pausa, y yo iré a hablar con vosotros".

Visión de la mujer en duelo

26* Y salí, y él me dijo: Al campo que se llama Ardat. Me senté allí entre las flores, comí de las plantas del campo, y su comida me satisfizo. 27 Después de siete días estaba acostado en la hierba, y mi corazón volvió a estar turbado como antes. 28 Mi boca se abrió y comencé a decir ante el Altísimo: 29 "Señor, tú te has revelado a nosotros, a nuestros antepasados en el desierto, cuando salían de Egipto y cuando entraban en el desierto, que nadie cruzaba y que no daba fruto. Dijiste: 30 ¡Escúchame, Israel! ¡Vástagos de Jacob, presten atención a lo que digo! 31 Mirad, yo siembro mi ley en vosotros, y dará fruto en vosotros, y seréis glorificados en ella para siempre. 32 Aunque nuestros padres recibieron la ley, no la guardaron y no observaron lo que era legal. El fruto de la Ley no perece, ni puede perecer, porque es tuyo. 33 Pero los que lo recibieron perecieron, sin guardar lo que en ellos se sembró. 34 Normalmente, cuando la tierra recibe semillas o el mar un barco o algún otro contenedor de comida o bebida, y cuando sucede que lo que fue sembrado o lo que fue enviado o lo que fue recibido es destruido, 35 esas cosas mismas son destruidas, pero los contenedores permanecen. Pero esto no ha sido así en nuestro caso. 36 Nosotros que recibimos la Ley pecamos y pereceremos, junto con nuestros corazones que la recibieron; 37 sin embargo, la Ley no perece, sino que permanece en su gloria".

38 Mientras decía estas cosas en mi corazón, miré con mis ojos y vi a una mujer a mi derecha. Se lamentaba y lloraba con una voz fuerte, y experimentaba un profundo dolor. Sus ropas estaban rotas y tenía cenizas en la cabeza. 39 Descarté mis pensamientos, me volví hacia ella y le dije: 40 "¿Por qué lloras y por qué te entristeces tanto?

41 Ella me dijo: "Déjame, señor, para que llore por mí mismo y continúe en mi dolor, porque por dentro estoy muy amargado y deprimido".

42 Yo le dije: "¿Qué has sufrido? ¡Dímelo!"

43 Ella me dijo: "Yo, tu sierva, era estéril, y no había dado a luz, aunque tenía un marido desde hacía treinta años. 44 Hora tras hora y día tras día durante estos treinta años supliqué al Altísimo de noche y de día. 45 Después de treinta años Dios oyó a tu siervo y vio cuán abatido estaba. Se ocupó de mi angustia y me dio un hijo. Me regocijé grandemente por él, como lo hicieron mi esposo y todos mis conciudadanos, y honramos grandemente al poderoso. 46 Alimenté a mi hijo con mucho trabajo, 47 y cuando creció, vine a tomar una esposa para él y fijar el día de la fiesta de bodas.

2 Esdras 10
10 "Pero sucedió que cuando mi hijo entró en su cámara nupcial, se postró y murió. 2 Apagamos todas nuestras lámparas, y todos mis conciudadanos se levantaron para consolarme. Estuve callado hasta el día siguiente, hasta el anochecer. 3 Pero cuando todos dejaron de consolarme para que me callara, me levanté de noche y huí, y vine a este campo, como ves. 4 Ahora no pienso volver a la ciudad, sino quedarme aquí, y no comeré ni beberé, sino que me lamentaré y ayunaré sin cesar, hasta que muera".

5 Abandoné los pensamientos que me habían preocupado y le respondí con ira: 6 "La más insensata de todas las mujeres, ¿no ves nuestro dolor y lo que nos ha pasado? 7 Sión, la madre de todos nosotros, está afligida por la tristeza y totalmente abatida. Aflige poderosamente ahora porque todos estamos afligidos, y afligidos porque todos estamos afligidos. ¡Pero sólo estás de luto por un hijo!9 Preguntad a la tierra, y ella os dirá que ella es la que debe llorar, porque tantos han brotado sobre ella. 10 De ella, desde el principio, todos han nacido y otros vendrán. Mira, casi todos van a la ruina, y su multitud está condenada a la destrucción. 11 ¿Quién, pues, debe llorar más? ¿No debería ella, que ha perdido a una multitud tan grande en vez de ti, llorar por una? 12* Tal vez me decís: `Mi lamento no es como el de la tierra, porque perdí el fruto de mi vientre, el cual llevé con dolores, y engendré con dolores. 13 La tierra, sin embargo, está siguiendo el camino de la tierra; la multitud que está presente en ella va como vino". 14* Y yo os digo: Como paristeis apesadumbrados, así también desde el principio la tierra dio su fruto, humanidad, al que la hizo. 15 Por tanto, guarda para ti tu dolor, y soporta valientemente cualquier desgracia que te sobrevenga. 16 Si declaras que el decreto de Dios es justo, recibirás a tu hijo a su debido tiempo y también serás alabado entre las mujeres. 17 Por tanto, vete a la ciudad con tu marido."

Ella me dijo: 18 "No iré, ni entraré en la ciudad, sino que moriré aquí".

19 Volví a hablarle: 20 "No digas esto, sino déjate persuadir por el destino de Sión y sé consolado por el dolor de Jerusalén. 21 Vosotros veis que nuestro santuario ha sido destruido, nuestro altar ha sido demolido, nuestro templo ha sido destruido, 22 nuestra arpa ha sido bajada, nuestro himno ha sido silenciado, nuestro gozo ha sido deshecho, la luz de nuestro candelabro ha sido apagada, el cofre que contiene nuestro pacto ha sido tomado como saqueo, nuestras cosas santas han sido contaminadas, y el nombre que es invocado sobre nosotros ha sido deshonrado. Nuestros ciudadanos libres han sufrido abusos, nuestros sacerdotes han sido quemados hasta morir, nuestros levitas han ido al cautiverio, nuestras vírgenes han sido contaminadas, nuestras esposas han sido violadas, nuestros justos han sido arrebatados, nuestros pequeños han sido entregados, nuestros jóvenes han sido esclavizados, y nuestros hombres fuertes han sido privados de fuerza. 23 Aún más que todo esto, el sello de Sión (porque ahora ha desatado el sello de su gloria) es entregado a los que nos aborrecen. 24 Sacudid, pues, vuestra gran tristeza, y apartaos de la multitud de vuestros dolores, para que el poderoso os haga gracia, y el Altísimo os dé paz y descanso de vuestras fatigas".

25 Mientras le hablaba, ¡mira! De repente, su rostro brilló y su semblante se convirtió en un esplendor resplandeciente. Me asusté de ella y me pregunté qué estaba pasando. 26 Y ella, sin aviso, hizo un estruendo, una gran voz llena de temor, de tal manera que la tierra misma se estremeció con el estruendo. 27 Miré, y ella ya no se me apareció como mujer, sino que había una ciudad edificada, y apareció un lugar con grandes cimientos. Tuve miedo y grité con gran voz: "¿Dónde está el ángel Uriel, que vino a mí desde el principio? ¡Él es el que me ha hecho perder la cabeza! Mi fin se ha convertido en decadencia y mi oración en un reproche".

29 Mientras yo decía estas cosas, el ángel que había venido a mí al principio vino a mí otra vez y me miró. 30 Yo estaba tendido como un muerto, y había perdido la cabeza. Tomó mi mano fuerte, me consoló, me puso en pie y me dijo: 31 "¿Qué te ha pasado? ¿Por qué estás agitado? "¿Por qué tu mente, tu intelecto y tu entendimiento están turbados?"

Yo dije, 32 "Porque tú me abandonaste. Seguí tus instrucciones, y salí al campo, y mira aquí, vi y vi lo que no puedo describir."

Él me dijo: 33 "Levántate como un hombre y te lo recordaré".

Le dije: "Habla, mi Señor, pero no me abandones para que no muera por nada. 35 Lo que vi no tiene sentido y no entiendo lo que he oído. 36 ¿O mi mente está engañada y mi alma está soñando? 37 Te ruego, pues, que expliques a tu siervo esta visión desconcertante".

38 Él me respondió: "Escúchame. Dejad que os enseñe y os hablaré de lo que teméis, porque el Altísimo os ha revelado muchos misterios. 39 Vio que anduvisteis por el camino recto, porque lloráis sin cesar por vuestro pueblo, y lloráis mucho por Sión.

40 "He aquí, pues, el sentido de la visión. Esta es la explicación de la mujer que se te apareció hace poco, 41 a quien viste lamentando y a quien comenzaste a consolar 42 (aunque ahora no ves a una mujer, pero una ciudad completamente construida se te ha aparecido), 43 y que te contó sobre el destino de su hijo. 44 Esta mujer que viste es Sión, que ahora ves edificada como ciudad. 45 En cuanto a lo que os dijo, que fue estéril durante treinta años, es porque hubo tres mil años en el mundo en que aún no se habían hecho ofrendas en ella. 46 Después de tres mil años, Salomón edificó la ciudad e hizo ofrendas. Fue entonces cuando la mujer infértil dio a luz un hijo. 47 En cuanto a lo que ella os dijo, que lo alimentó con trabajo, este fue el tiempo en que Jerusalén fue habitada. 48 Y lo que ella os dijo, que su hijo entró en su cámara nupcial y murió, y que le sucedió a ella una desgracia, esta es la destrucción que le sucedió a Jerusalén. 49 Visteis, pues, su semejanza, cómo llora a su hijo, y comenzasteis a consolarla por estas cosas que habían acontecido. 50 Y el Altísimo, viendo que te entristeces sinceramente y que sufres por ella de todo corazón, te ha mostrado el esplendor de su gloria y la belleza con que se adorna. 51 Por eso os he dicho que permanezcáis en el campo donde no hay casa edificada: 52 Yo sabía que el Altísimo os iba a mostrar estas cosas. 53 Por lo tanto, os dije que vinierais al campo donde no hay cimientos de edificios, 54 porque ninguna obra de construcción humana podría sobrevivir en el lugar donde la ciudad del Altísimo estaba a punto de manifestarse. 55 Por tanto, no temáis, y que vuestro corazón no tenga miedo. Entrad y ved el esplendor y la grandeza del edificio, en la medida en que seáis capaces de ver con la vista. 56 Después de esto oiréis tanto como el oído de vuestros oídos pueda oír. 57 Sois más privilegiados que muchos y estáis llamados a la presencia del Altísimo, como pocos. 58 Mañana por la noche te quedarás aquí, 59 y el Altísimo te mostrará en visiones de sueños lo que el Altísimo traerá para los que viven en la tierra en los últimos días". 60 Y dormí aquella noche y la siguiente, como él me había dicho.

NOTA: PARA EL SEGUNDO LIBRO DE ESDRAS (2 ESDRAS), ESTAMOS UTILIZANDO LA VERSIÓN INGLESA DE LA BIBLIA COMÚN INGLESA (CEB= COMMON ENGLISH BIBLE).

NOS HEMOS VALIDO DEL TRADUCTOR DeepL (El mejor traductor de textos de que tengamos noticia)

Hechos 17
1 Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga.
2 Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras,
3 explicándolas y probando que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos y que «este Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio».
4 Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y Silas así como una gran multitud de los que adoraban a Dios y de griegos y no pocas de las mujeres principales.
5 Pero los judíos, llenos de envidia, reunieron a gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad. Se presentaron en casa de Jasón buscándolos para llevarlos ante el pueblo.
6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad gritando: «Esos que han revolucionado todo el mundo se han presentado también aquí,
7 y Jasón les ha hospedado. Además todos ellos van contra los decretos del César y afirman que hay otro rey, Jesús.»
8 Al oír esto, el pueblo y los magistrados de la ciudad se alborotaron.
9 Pero después de recibir una fianza de Jasón y de los demás, les dejaron ir.
10 Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos.
11 Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así.
12 Creyeron, pues, muchos de ellos y, entre los griegos, mujeres distinguidas y no pocos hombres.
13 Pero cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea había predicado Pablo la Palabra de Dios, fueron también allá, y agitaron y alborotaron a la gente.
14 Los hermanos entonces hicieron marchar a toda prisa a Pablo hasta el mar; Silas y Timoteo se quedaron allí.
15 Los que conducían a Pablo le llevaron hasta Atenas y se volvieron con una orden para Timoteo y Silas de que fueran  donde él lo antes posible.
16 Mientras Pablo les esperaba en Atenas, estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos.
17 Discutía en la sinagoga con los judíos y con los que adoraban a Dios; y diariamente en el ágora con los que por  allí se encontraban.
18 Trababan también conversación con él algunos filósofos epicúreos y estoicos. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Y otros: «Parece ser un predicador de divinidades extranjeras.» Porque anunciaba a Jesús y la  resurrección.
19 Le tomaron y le llevaron al Areópago; y le dijeron: «¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones?
20 Pues te oímos decir cosas extrañas y querríamos saber qué es lo que significan.»
21 Todos los atenienses y los forasteros que allí residían en ninguna otra cosa pasaban el tiempo sino en decir u oír la última novedad.
22 Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad.
23 Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada  esta inscripción: «Al Dios desconocido.» Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar.
24 «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios  fabricados por manos humanas,
25 ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas.
26 El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar,
27 con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros;
28 pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros: “Porque somos también de su linaje.”
29 «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.
30 «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse,
31 porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»
32 Al oír la resurrección de los muertos, unos se burlaron y otros dijeron: «Sobre esto ya te oiremos otra vez.»
33 Así salió Pablo de en medio de ellos.
34 Pero algunos hombres se adhirieron a él y creyeron, entre ellos Dionisio Areopagita, una mujer llamada Damaris y algunos otros con ellos.

Gregorio de Nisa

  San Gregorio de Nisa, también conocido como Gregorio Niseno, nació alrededor del año 335 en Cesarea de Capadocia, Asia Menor (actual Turqu...